12 de julio de 2011

Fuenting: deporte de riesgo tipical Navarrish

Como buena navarra fiestera no pude dejar de ir a San Fermín en, para mí, su mejor día: el día de la víspera o el también llamado día del cohete: el 6 de julio.
Los pantalones blancos, la camiseta blanca y el pañuelo rojo, que han esperado pacientes en el armario hasta hoy, vuelven a ser protagonistas. El alcohol, el segundo protagonista, estará presente hasta en la ropa, haciendo que ésta deje de ser blanca justo en el momento en el que sales de casa.
Una vez gritado "viva San Fermín, gora San Fermín" con toda la fuerza e ilusión posible, el cohete suena y el pañuelico pasa de la muñeca a ser atado al cuello, las botellas de champán se descorchan y  la anarquía comienza. A partir de ahora ya no hay reglas. Ni quizás las hubo desde que amaneció, me digo mientras veo como un australiano (cosa que deduzco por la forma en la que, como si tuviese un polvorón en la boca, repite "Fuck off" una y otra vez) vomita recién sonado el cohete algo que parece solamente vino.

Con mis gafas de corazones rosas recién adquiridas por dos euros tras una buena (y larga) negociación comenzamos la fiesta. Todavía sobrios, o al menos un poquito más que el resto de la gente que nos rodea y que parece haber empezado la fiesta bastante antes que nosotros, observamos el ambiente: un inglés escala un árbol mientras sus amigos le echan fotos, unas 50 personas bailan bajo un balcón a la espera de un cubo de agua al cantico de " No seas rata que el agua está barata", y las guerras de vino nos sorprenden alrededor nuestra haciéndonos formar parte de ellas. Cada esquina se ha convertido ya en un improvisado meadero ya que las filas de los baños son interminables para aquellos que bebemos cerveza y esperamos hasta el último momento.
Dando tumbos, y un poco al azar, llegamos hasta Navarrería, un barrio del casco antiguo conocido por su famosa fuente. La fuente de Navarrería (que en realidad se llama "Fuente de Santa Cecilia") se ha convertido en la nueva atracción para los guiris, quienes debidamente alcoholizados escalan su resbaladiza superficie y alcanzan la cima. Una vez allá, llaman la atención del público haciendo gestos de valentía, o bien con un rápido topless (en el caso de las chicas), con el fin de que los espectadores se junten y los recojan en sus brazos.

A la vez que nosotros, llega a la plaza abriéndose paso y con ritmo acelerado la DYA. "Un chico, ha subido a la fuente se ha tirado hacia atrás y como ha caído medio de pie nadie ha podido cogerle" me cuentan. Las manos a la cabeza y gestos de preocupación, pero la fiesta sigue. Cinco minutos después de que la DYA se lleve al joven australiano (que "sólo" se rompió una vértebra dorsal) se lanza el siguiente atrevido. Es una tradición y hay que llevarla a cabo.
Las empresas australianas/inglesas/ navarras/... que negocian con este tipo de turismo tienen claro qué y cómo hay que vender los san fermines: Party, beer, kalimotxo, bulls and fuenting!. Y digo empresas navarras porque también estas se han subido al carro de vender los san fermines. Y quiero que quede claro que no estoy en contra de vender la fiesta que por supuesto merece vivirla (con desfase incluído), sino que estoy en contra de vender trandiciones peligrosas que no son propiamente tradiciones sanfermineras.
Mapa de la empresa Kukuxumusu
Porque lo que han llamado Fuenting (al pie de este mapa publicitario) no es algo navarro, aunque los hay (australianos) que hasta creen que es una costumbre indígena...(pero ya sabemos que en el mundo hay personas para todo...)
Por supuesto, no se puede evitar que la gente lo haga (ya lo intentaron en 1990 quitando la fuente piedra a piedra, pero sin éxito. La gente, al no encontrar la fuente, acabo tirándose de los balcones más cercanos).
Tengo que admitir que me divierto y encuentro interesante pasar un rato observando al personal y el show, pero creo que desde Navarra no deberíamos promocionarlo.
Al final, y como siempre, cada uno es libre de tomar la decisión (¡que para eso estamos en la anarquía sanferminera!) ¡Y que así sea siempre!

¿Y tú? ¿Te tirarías?

Fotos de Txema Jiménez

4 comentarios:

Andrea dijo...

Eres una auténtica periodista! Guapa, más que guapa.

Anónimo dijo...

Patricia! te voy a matar!!! DYA (Detente Y Ayuda)!!!!!!!!!!!!!
x cierto, me he quedado asustada con el plano de kukuxumuxu. de verdad ponen ese dibujito?? menuda gentuza!

Unknown dijo...

Ups! Corregido....!!!! jejeje.
si,si. eso pone en el plano de kukuxumusu....

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos¡¡ y muy bien explicado¡¡

es una locura tirarse de ahi, pero como bien dices tiene que ser un espectaculo.....
pero no esta bien...