18 de marzo de 2011

Buscar trabajo en Berlín: Curriculum

La ciudad me encanta, el idioma ya lo empiezo poco a poco a llevar bien y he conocido a suficiente gente (de la buena) como para querer alargar mi estancia en Berlín. Lo tengo claro. Entonces, ¿cuál es el siguiente paso?
Encontrar un trabajo.

Ya lo tienes, me puede contestar alguien. Y sí, lo tengo. Pero por raro que parezca, no quiero quedarme para siempre viviendo en una familia trabajando de au-pair. Así que lo dicho, toca buscar trabajo "de lo tuyo, que para algo te hemos pagado una carrera" dirían mis padres.

¿Y qué es lo primero que hay que hacer para buscar trabajo? Pues, como en España, un currículum.
Bonito, completo y escueto. Sobretodo escueto, remarcan mis amigos alemanes. Práctico, directo, que no se haga pesado y que demuestre que sabes sintetizar la información con la que cuentas. El ideal es una hoja, dicen, aunque hasta dos hojas es aceptable. 
En mi caso, desafortunadamente, lo de sintetizar es bastante sencillo, ya que mi experiencia laboral se reduce a unas prácticas de dos meses y a diversas clases particulares (las cuales según todos los alemanes a los que pregunté era importante que constasen en el currículum).

Es muy valorable, dicen: la experiencia en el extranjero. Aquí mi currículum coge un poco de forma (¡bien!).¿Dices que sabes hablar francés? Demuestra como lo has aprendido en este apartado. Todo las experiencias que te hayan servido para aprender un idioma tienen cabida en este apartado. Para qué mostrarles el título del proficiency de inglés si les comentas que estuviste 4 años viviendo en Nueva York. Esa es su teoría.
¡Ups! Al final, con la experiencia como profesora, las prácticas y la experiencia en el extranjero, reducirlo a menos de dos hojas se me ha hecho totalmente imposible.




Y por último, como detalle y curiosidad: la fotografía. Aquí es MUY importante. En teoría, debe ser de estudio fotográfico, donde te cobran la pequeña suma de 20 euros por cuatro fotos y por pasártela al USB.
Yo, que soy muy mañosa y un poco cutre, la hice casera. Y yo creo que no quedó tan mal.




Dejo una copia de cómo, según lo que yo he escuchado y leído, creo que se debe hacer un currículum alemán. Pero por supuesto, no soy ni una experta, ni la crack número uno de los currículums.





No hay comentarios: